Valores intangibles en una empresa
En la tasación de una empresa, es frecuente que los valores intangibles sean los más importantes. La empresa es un organismo vivo y suele valer mucho más que la suma de sus componentes.
Intangibles reconocidos en balance
Fondo de comercio, licencias de software, derechos de uso adquiridos, tasas, licencias y permisos legales, etc.
Valor de marca
Es un valor que acumula la empresa a lo largo de años de actividad y que no resulta fácil de adquirir. Se suele definir por la diferencia de precio que están dispuestos a pagar los clientes sobre un producto con prestaciones similares extendido a toda la producción. Pero la marca, también afecta muchos otros aspectos como son la reputación entre proveedores y socios potenciales, la posibilidad de extender nuevos negocios bajo su paraguas («branding») y otros muchos aspectos difíciles de valorar. Estos aspectos dependen, no solamente, de la notoriedad que tenga la marca, sino también de la tipología de empresa que la promueva: una marca de automóviles de lujo podrá fácilmente promocionar relojes o gafas de sol bajo su paraguas… Coca-Cola (pese a ser más notoria) lo tiene difícil en este aspecto.
Propiedad intelectual
Puede estar determinada en patentes, modelos de uso y derechos de autor o mantenerse en forma latente en el personal y la documentación de la empresa: secretos industriales, conocimientos especializados, habilidades únicas de sus empleados o directivos,
Contratos y derechos
Acuerdos de distribución, licencias de fabricación, derechos de explotación, concesiones gubernamentales y royalties sobre otras empresas
Datos y redes constituidas
Muy importantes en las empresas tecnológicas: el efecto red es crítico en la constitución de nuevas plataformas. Una vez alcanzado el mínimo o una vez establecida la empresa como principal, se presenta una barrera de entrada muy elevada para los competidores. En cualquier empresa también es muy importante los contactos y la red de clientes y proveedores.