Investigación de incendios

15/01/2015

Investigación de incendios: causas del incendio en una vivienda

Se encarga:

  • Investigación de las causas de un incendio en una vivienda.

Resumen del trabajo:

  • Especialidad: Perito Ingeniero Industrial.
  • Tipo de trabajo: Pericial de investigación, para conocer las causas del incendio en una vivienda de campo.
  • Tareas realizadas: Entrevistas a los testigos y antecedentes, recogida de pruebas e investigación del efecto causado por las llamas, el calor y el humo en los diferentes materiales afectados. Elaboración de las conclusiones y emisión del informe pericial.
  • Lugar de origen de la petición: Provincia de Madrid.

 

Los hechos esclarecidos son:

  • Origen del incendio y posibles causas de la ignición inicial
  • Presencia de propagadores.
  • Posible intencionalidad o negligencia.

Le ayudamos a conocer las causas de su incendio y a prevenir otros posibles.

Dictamen de la causa del incendio. Concusiones.

La conclusión hallada o causa determinante del incendio es un fenómeno más que habitual del origen de este tipo de incendios.

Se ha considerado:

– Conocimiento del mecanismo de extinción.
– Conocimiento de la dinámica del fuego, desde que este se origina hasta el flashover.
– El conocimiento de la naturaleza del fuego y los elementos imprescindibles que deben estar presentes para que se pueda producir (triángulo del fuego: combustible, comburente y energía de activación).
– Identificación de las huellas y vestigios dejadas por el fuego y el humo en el escenario del incendio (focos primarios y secundarios: patrones dejado por la llama o el humo, cono de ataque del calor, etc…
– Estudio de los efectos del fuego sobre las estructuras, etc.
A pesar hubiera resultado interesante haber observado el escenario del incendio en un estado más «original» u otras pruebas documentales como el informe de los bomberos, se considera, bajo las hipótesis plantadas en los antecedentes, como origen del incendio el encuentro de la mocheta, tiro o shunt de la chimenea de la vivienda pareada en su encuentro con la planta bajo cubierta, debido al deficiente aislamiento o fugas de esta. Habiendo evidenciado con claridad en el paramento que se conserva el patrón que así lo indica. Señalando en añadidura que tan solo el escape de calor que ello provoca se considera suficiente para alcanzar la energía de activación suficiente para iniciar la reacción del incendio, debido a la baja resistencia al fuego de los materiales en los que se haya en contacto.